viernes, 22 de enero de 2010

Función Social y Productiva de la UNESR


Participantes:
  • Yulimar Vega
  • Shielaica Rodríguez

Partiendo de la base del compromiso y filosofia de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la cual se sustenta en la búsqueda de la verdad con una misión, compromiso y valores que contribuyen a la búsqueda del mejoramiento continuo y por supuesto de la calidad de vida y que sin apartar al ser humano de su realidad vital, se le otorguen las herramientas necesarias tanto prácticas como teóricas para contribuir al desarrollo de la nación. En este sentido, teniendo claro que la universidad está llamada a influir en la sociedad y en la familia, se mencionarán dos funciones adicionales atribuidas a la UNESR como lo son:

Función Social:
La universidad es una institución generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección hacia la vida social. Es al mismo tiempo generadora de humanismo, a la vez que es custodia de la verdad y de la ciencia al margen de posturas ideológicas.

Asi pues, la universidad llega a la sociedad por medio de sus egresados, de quienes espera sean el vehículo mediante el cual el espíritu universitario logre penetrar en ella. Si la universidad logra que sus egresados interactúen en sociedad, poseídos del espíritu universitario, espíritu crítico y humanista, con pensamiento autónomo y con una ética impregnada del sentido de justicia y equidad, tolerancia y autocrítica, la universidad podrá sentirse útil y provechosa para su sociedad. En otras palabras, la Universidad y sus unidades no pueden ser ajenas a su entorno; deben no sólo situarse, sino orientarse hacia él y de alguna manera dejarse conformar por sus necesidades y urgencias.

Función Productiva:

La universidad promueve una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y capacidades empresariales, que contribuya al desarrollo humano y a las necesidades productivas tanto educativas en sus entornos; como en el ámbito agrícola e industrial. Finalidad:

  • Mejorar el desempeño de la persona que trabaja, mejorar el nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal.
  • Motivar y preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en algún campo específico de la producción o los servicios, con visión empresarial
  • Actualizar las competencias de trabajadores en actividad o desocupados según exigencias del mercado laboral
  • Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite la inserción laboral de los egresados y que los habilite para generar su propio empleo o empresa.
Facilitadora: Rosa Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada